CERMIS Autonómicos
Cuca Gamarra indica que el PP "tiene como prioridad hacer de Logroño una ciudad más inclusiva y cohesionada socialmente"
25/01/2015
El Partido Popular de Logroño tiene como prioridad hacer de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva y cohesionada socialmente. Algo que, por definición, no se puede conseguir unilateralmente, sino sólo dialogando y trabajando de la mano de los diversos agentes sociales protagonistas, como el CERMI", ha afirmado este sábado, día 23 de enero, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Durante su intervención en la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Madrid, Cuca Gamarra ha explicado que "por eso hemos trabajando con el CERMI en la elaboración del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2014-2017), aprobada en diciembre; así como en la redacción de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, para mejorar y actualizar las condiciones del marco normativo vigente, que vamos a aprobar en este trimestre y que supone un avance en el reconocimientos de derechos".
Según una información de Europa Press, la alcaldesa de Logroño ha señalado que la colaboración "está siendo una experiencia muy positiva que obedece a un nuevo modelo de política colaborativa, una nueva forma de política más horizontal. Un modelo que parte de la constatación de que la época del asistencialismo ha pasado: ya no se puede ayudar a las personas que viven con una discapacidad sin contar con ellos", y de ahí la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad.
También ha señalado que "no deben ser acciones dirigidas sólo a las personas con discapacidad, sino hacia toda una sociedad que debe dar el salto y entender que todos simplemente somos diferentes.
Todos somos diversamente capaces". Por eso, ha explicado Cuca Gamarra, "en Logroño no hacemos política para los discapacitados sino que trabajamos con ellos, porque ellos son los protagonistas de sus propias vidas. Esa es la ciudad inclusiva que queremos". "Ahora es tiempo de trabajar todos juntos para conseguir la igualdad de oportunidades, la auténtica accesibilidad universal, con independencia de las capacidades de cada uno.
Desde una actitud positiva ante la discapacidad: todos somos diferentes y cada uno tenemos unas capacidades distintas, pero todos tenemos los mismos derechos", ha señalado. "Sinceramente, pienso que estamos marcando un camino y una forma de actuar que está sirviendo de referencia para otras ciudades españolas y que está contribuyendo a superar planteamientos paternalistas en las políticas sociales de discapacidad", ha señalado Cuca Gamarra, quien ha recordado el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios recibido en 2014; el reconocimiento de la Comisión Europea como municipio europeo accesible ejemplar. También ha señalado el premio del CERMI en 2013 que reconoció cómo, "en una época de crisis en la que la mayor parte de las administraciones han sacrificado las políticas de inclusión, el Ayuntamiento de Logroño ha reactivado la acción pública en materia de discapacidad en un marco de colaboración activa con las entidades representativas del sector". "Los galardones son un estímulo para que el Ayuntamiento y las asociaciones y colectivos sigamos derribando las barreras físicas y mentales que dificultan la vida de las personas con discapacidad".
Cuca Gamarra ha terminado su intervención añadiendo que "juntos somos un gran país, capaz de avanzar asumiendo que todos somos distintos, que todos tenemos capacidades, distintas capacidades, donde nadie es más que nadie, y que nuestra obligación y responsabilidad es generar las oportunidades para que todos podamos ser, desde la diferencia, protagonistas de nuestras vidas".
La intervención de la alcaldesa de Logroño ha tenido lugar en el foro sobre 'Discapacidad y Dependencia', celebrado en la 'Plaza de la Solidaridad', donde también intervienen, entre otros, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga; y el vicepresidente del PPE, Ramón Luis Valcarcel.